tomado de "Recorriendo Teusaquillo", Diagnóstico físico y socioeconómico de las localidades de Bogotá, D.C., 2004, Alcaldía Mayor.
La primera información que se tiene del nombre Teusaquillo es que era un poblado indígena, bien provisto de leña y agua, que se ubicaba alrededor de la residencia de recreo del zipa de Hunza en las estribaciones de la cordillera. Este poblado fue rebautizado con el nombre de Pueblo Viejo y destinado a ser asentamiento indígena.
La localidad tomó su nombre del tradicional barrioTeusaquillo, como recordatorio de ese lugar indígena. En 1927 se inició su desarrollo urbanístico, al ser residencia de las clases altas que venían trasladándose hacia el norte de la ciudad. A su vez marcó una época en el urbanismo y la arquitectura capitalina; se destacan los arquitectos Alberto Manrique Martín, Karl Brunner, Guerra Galindo y Hans Wiesner, entre otros, quienes aportaron el concepto de barrio residencial compacto, construido en torno a espacios abiertos de calles amplias y arborizadas, con antejardines que rompían los esquemas coloniales y neoclásicos.
Se adoptó así la construcción de piezas de arquitectura moderna, en las que predominaron las casas cerradas de dos plantas, de estilo inglés, el cual fue introducido por los arquitectos chilenos Julio Casanova y Raúl Manhein. Los estilos arquitectónicos se desarrollaron por etapas: en los años treinta, el estilo republicano se inspiró en las casas construidas entre la calle 32 a 36 y de la Avenida Caracas a la carrera 22.
.
En los años cuarenta y cincuenta se construyeron mansiones de estilo clásico, en las que habitó la clase política y dirigente, entre ellos Jorge Eliécer Gaitán, Enrique Santos Montejo, Laureano Gómez, Gustavo Rojas Pinilla y Mariano Ospina Pérez.
En 1936 se construye, dentro de sus límites, la Ciudad Universitaria, nombre dado a los terrenos que ocupa la Universidad Nacional de Colombia, expresión de urbanismo barroco de arquitectura cubista. En 1937 se crea el hipódromo de la 53, en el área que actualmente ocupa el centro comercial Galerías.
Por la carrera 30 corría el Ferrocarril del Norte, y la Avenida 26 llegaba sólo hasta la Ciudad Universitaria. La cuadrícula tradicional de las calles fue complementada con calles diagonales que confluyeron a puntos de interés, como el estadio El Campín y la clínica Palermo.
En 1952 se dio comienzo a la construcción del Centro Urbano Antonio Nariño; luego a las de Sears y el Centro Administrativo Nacional (CAN), que extendieron la ciudad sobre la sabana, hacia el occidente.
La localidad es actualmente sede de una parte representativa de la institucionalidad nacional y distrital, así como de entidades internacionales y, en los últimos tiempos, el tranquilo sector residencial de Teusaquillo se ha visto absorbido por el avance del comercio, que encuentra en el lugar un centro de operaciones por su cercanía a los diferentes sitios de la ciudad. Buena parte de las viviendas, que fueron construidas para uso residencial, se han convertido en almacenes, empresas de servicios, oficinas en general y sedes políticas.
La localidad de Teusaquillo fue creada mediante el Acuerdo 26 de 1972, que creó 16 Alcaldías Menores del Distrito Especial de Bogotá, con lo cual pasó a integrar, con otros barrios circunvecinos, la Alcaldía Menor del mismo nombre, administrada por el alcalde menor, correspondiéndole como nomenclatura el número 13, con límites determinados, y siendo ratificada mediante el Acuerdo 8 de 1977.
.Posteriormente,la Constitución de 1991 le dio a Bogotá el carácter de Distrito Capital; en 1992 la Ley 1ª. reglamentó las funciones de las Juntas Administradoras Locales, de los Fondos de desarrollo Local y de los alcaldes locales, y determinó la asignación presupuestal de las localidades.
Por medio de los Acuerdos 2 y 6 de 1992, el Concejo Distrital definió el número, la jurisdicción y las competencias de las JAL. Bajo esta normativa se constituyó la localidad de Teusaquillo, conservando sus límites y nomenclatura, administrada por el alcalde local y la Junta Administradora Local, con un total de 9 ediles. Finalmente, el Decreto-Ley 1421 determinó el régimen político, administrativo y fiscal bajo el cual operan hasta hoy las localidades del Distrito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario